Muere Jairo Varela Director De El Grupo Niche


 

BOGOTA — Jairo Varela, uno de los compositores de salsa más destacados de Colombia en las últimas décadas y fundador del famoso Grupo Niche, falleció el miércoles, informaron autoridades. Tenía 62 años.

Varela murió a las 2 de la tarde, “al parecer de un infarto”, en su residencia en el barrio Los Cámbulos de la ciudad, a 300 kilómetros al suroccidente de Bogotá, dijo a The Associated Press el jefe de la policía de Cali, Fabio Castañeda.

Añadió que el compositor fue encontrado muerto en el baño de su casa y que sus familiares no alcanzaron a llevarlo a un centro médico. Recientemente Varela había sido hospitalizado por problemas cardíacos, de acuerdo con medios locales.

“El gobierno nacional, el presidente de la República y el Ministerio de Cultura lamentamos profundamente la muerte del maestro Jairo Varela”, dijo en entrevista telefónica con AP la ministra de Cultura, Mariana Garcés. La de Varela “fue una partida temprana”, agregó.

Diversas figuras de la música Latinoamericana expresaron su dolor por la partida del salsero a través de la red.

“Jairo Varela, celebraremos tu vida bailando y cantando tu música por siempre! Shak”, escribió la cantante colombiana Shakira en su cuenta de Twitter.

El venezolano Oscar D’León también dedicó algunas palabras a Varela en el sitio de socialización: “Estamos de luto. Hoy murió en Colombia el maestro Jairo Varela del grupo NICHE… Mi más sentido pésame a toda su familia”.

“¡Caray!, se nos ha ido un baluarte de la salsa”, dijo el compositor y cantante puertorriqueño Cheo Feliciano a la emisora colombiana RCN Radio.

Varela era la “figura pionera de la salsa en Colombia y no hay figura más grande que Jairo en cuanto a la creación de salsa”, agregó Feliciano.

Garcés relató que en la Feria de Cali se tenía proyectado hacerle un homenaje al músico y a su orquesta en diciembre “porque la Feria de Cali siempre ha sido el escenario natural del Grupo Niche”.

La canción “‘Cali pachanguero’ … hace parte de los himnos de la cultura de Cali”, agregó Garcés.

Varela nació en diciembre de 1949 en la ciudad de Quibdó, departamento de Chocó, una de las regiones más pobres de Colombia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s